En todo proceso de enseñanza aprendizaje se deben tomar ciertas consideraciones a fin de que los objetivos planteados sean alcanzados de una manera eficiente y eficaz, de este aspecto no se escapa la instrucción en el ámbito deportivo, para lo cual se debe tomar en cuenta las características del sujeto sobre el cual va dirigido la instrucción, como en este caso es de la disciplina de Tenis de Mesa y de niños en rango etario de 4 a 7 años, edades en las cuales está basado actualmente el Proyecto de Masificación Nacional de Venezuela, hay que hacer referencia a las características de niños en edades comprendidas en este rango, los principios científicos del entrenamiento, así como también las particularidades técnicas y reglamentarias del Tenis de Mesa, de esta manera con las capacidades del entrenador para desarrollar el máximo de las capacidades de los niños, se podrá lograr que el proceso de adquisición de habilidades y destrezas afloren en jugadores que en un futuro sea lo más granado del entorno competitivo en que se desenvuelva.
Entre las características de los niños de 4 a 7 años se puede nombrar las siguientes:
- El niño es un ser lúdico por excelencia, es una actividad natural de ellos. Los juegos permiten que los niños se diviertan y vean la actividad de una forma amena y motivante para ellos.
- Desarrollo Motor: el niño en esta etapa está en pleno desarrollo motor, por lo cual las actividades se deben adaptar a sus capacidades físicas, sus destrezas, así como de sus características biométricas. En esta etapa se experimenta cambios rápidos en el crecimiento y fortalecimiento de sus músculos y huesos.
- Desarrollo cognoscitivo: Los niños comienzan a comprender conceptos, relación tiempo espacio, causa efecto, abstracción e imaginación.
- Desarrollo socioemocional: Comienzan a desarrollar su sentido de identidad, a tomar decisiones propias, sentido de pertenencia, a ser más independientes, amplían su participación grupal.
- Ya habiendo dado algunas características de los niños en estas edades, se entrará de lleno a las orientaciones metodológicas, se hará énfasis mas que todo al trabajo de Multi Bolas, ya que es el método por excelencia para la enseñanza del Tenis de Mesa.
- Para toda iniciación deportiva hay que acatar el principio científico del entrenamiento que dice que los ejercicios deben ser de lo más fácil a lo más complejo, no necesariamente en un principio debemos usar los materiales específicos de Tenis de Mesa, entonces podríamos hacer actividades que permitan un desarrollo de sus capacidades coordinativas, coordinación óculo manual así como otras y poco a poco hacer que se familiarice con el material de tenis de mesa. Una vez que se crea conveniente la familiaridad con el material propio de la disciplina hay que abocarse a lo más elemental agarre correcto de la raqueta, posición básica, ejercicios de sombra ….
- Toda conducta motora se aprende a través de la repetición, por lo cual los gestos técnicos se aprenden tal cual se ejecutan en la práctica, en este sentido es primordial que no solo se le lancen pelotas al niño sino que se le corrija los errores que tenga, se observa mucho entrenadores que lanzan y lanzan pelotas sin ningún tipo de orientación o la hacen muy pocas veces, esto implica que el niño vaya automatizando los golpes erróneamente. El multi bolas es un arma de doble filo ya que si el entrenador no se aboca a las indicaciones pertinentes resulta hasta perjudicial para la adquisición de gestos correctamente ejecutados.
- Cada niño tiene rasgos particulares, hay niños que aprenden mejor viendo es decir que son Visuales, hay otros que son Auditivos es decir que los estímulos hablados se le graban mejor y hay otros que son Kinestésicos, es decir que los estímulos provenientes de sí mismo son los que capta mejor, de las sensaciones que experimenta. Por lo tanto hay que tomar en cuenta lo anterior a fin de que el niño capte mejor las indicaciones del entrenador.
- Una orientación importante en la iniciación de los niños en la practica deportiva es que al indicar un ejercicio a realizar se diga qué se va a hacer, lo explique y lo demuestre. De esta forma y en relación al punto anterior estarán involucrados varios sentidos y al niño se le facilitará lo que debe hacer.
- En las correcciones o indicaciones que se le hace al niño, se le debe hacer énfasis a la ejecución correcta más que a la ejecución incorrecta. Por ejemplo, si un niño baja mucho la raqueta en la ejecución de golpeo, en vez de enfatizar tanto en decirle no bajes la raqueta mejor es decirle mantén la raqueta arriba, la diferencia está que cuando le dices no bajes la raqueta no le estás diciendo cómo debe ser, pero si le dices mantén la raqueta arriba automáticamente lo que haga diferente a mantenerla arriba ya no es correcto.
- Hay que recordar que los niños están que en fase emocional susceptible y hay que tener mucho cuidado en hacer juicios de valor que no son apropiados, el niño al sentirse algo agredido responde peor a las orientaciones, a lo cual las correcciones deben ser calmadas y ajustadas a los gestos que se quieren lograr. Los gritos y desesperaciones del entrenador no son los mejores aliados para hacer correcciones y menos para que el niño agarre confianza.
- Debe haber un feedback en cuánto a los logros aunque sean mínimos de las ejecuciones del niño, de esta manera éste tendrá más confianza en sí mismo y las conductas esperadas sean reforzadas positivamente por el entrenador. Así como hacemos correcciones también debe haber recompensas.
- La creatividad es muy importante para que el niño no se aburra, además de que facilita la adquisición de conductas adecuadas de una forma amena. Por ejemplo, si se quiere trabajar la precisión, se puede usar cantidad de diferentes elementos sobre la mesa para que el niño ajuste a donde deba ir la pelota, asimismo en muchos otros aspectos.
- Es primordial que el entrenador sepa dosificar velocidad, efecto, altura, ubicación, volumen de las pelotas lanzadas al niño. Una alta velocidad en el lanzamiento de las pelotas cuando aún no domina una técnica adecuada lo que produce es una deformidad en la ejecución del golpe, un lanzamiento alto igualmente y mas tomando en cuenta el tamaño del niño, una pelota muy pegada al cuerpo provoca errores ya que pega el codo del cuerpo, una cantidad alta de pelotas produce cansancio y puede provocar lesiones.
- En estas edades los niños son capaces de establecer causas y consecuencias, por lo cual el entrenador debe formular preguntas abiertas de manera que el niño pueda pensar y llegar a decir del porqué de las cosas, por ejemplo si uno le lanza pelotas con efecto hacia abajo y uno le dice que ejecute topspin y al hacerlo se le queda en la malla y no logra pasar la pelota, uno puede instar a que el niño logre decir por qué no la pasa y que debe hacer para que la pase. De esta manera se está incentivando al niño a que comprenda la dinámica del juego y se le permita a que tome iniciativas dependiendo de cómo le llegue la pelota y no sea un ser todo automatizado.
- Cuando el entrenador sirve de modelo para la demostración y explicación de una ejecución, debe colocar al niño de una forma que pueda observar claramente toda la postura y el movimiento a realizarse.

A manera de culminación se dejarán algunos tips:
- Incluir el aspecto lúdico en los entrenamientos.
- Adaptar las raquetas a la morfología de su mano, a su peso y a lo que requiere en cuanto a velocidad y efecto, así como también los implementos que se utilicen en la práctica.
- En las sesiones diarias ya sea en la parte técnica o física, guiarse por los principios del entrenamiento físico.
- Ya que como el niño es sobre quien recae la enseñanza, éste debe tener una participación activa, muchos niños en una sola sesión no es conveniente, al menos si se está trabajando parte técnica en la mesa.
- Si se tiene poco tiempo para cada grupo de entrenamiento, lo mejor para contrarrestar esto es la calidad del mismo, hay que dar el máximo de nosotros para nuestros entrenados., luego ellos nos recompensarán con sus logros.
- En el trabajo de multibolas mientras más pelotas mejor, ya que se evita en las transacciones de un jugador a otro se pierda mucho tiempo, hay que recordar que a través de la repetición se adquieren los gestos motores.
- Sobre todo en el trabajo con niños, hay que establecer una afinidad con ellos, al lograr empatía se obtiene una mayor y mejor interrelación con los niños y por lo tanto ayuda al proceso de aprendizaje.